Concurso para la Residencia del Embajador de la India
Las Condes, Santiago, Chile, 2016
En este concurso convocado por la Embajada de la India en Chile, el año 2016, obtuvimos el segundo lugar junto a José Domingo Peñafiel.
El concurso consistió en una propuesta de arquitectura para la residencia del embajador de la India en Chile. El programa consideraba además de la vivienda del embajador, una serie de recibos para las ceremonias y actos propios de la embajada, tres residencias menores para otros altos funcionarios, jardines, servicios, portería y estacionamientos.
En un predio de 45 metros de fondo por 30 de ancho, en pleno barrio el Golf, el proyecto fue abordado como un gran vacío central, que organiza todo el programa en 3 volúmenes que se repliegan hacia los bordes liberando el centro:
El primero volumen y principal, de dos pisos, contiene en su planta baja los recibos para invitados con sus respectivos servicios, y en el segundo piso a residencia del embajador, concebida como un departamento totalmente autónomo.
El segundo, girado en 90 grados respecto del primero y tomando su misma altura, cierra la esquina norponiente del gran vacío central y contiene las residencias de otros 3 funcionarios de la embajada, proyectadas como departamentos dúplex con jardín propio y salida a una terraza en la cubierta.
El tercero, de planta cuadrada y ubicado junto al acceso, en el extremo opuesto al punto de unión entre los dos primeros, es una pequeña torre de guardia, que completa todo el conjunto, armando la esquina suroriente de la residencia, como puesto de control junto a la calle.
Una serie de jardines rodean estos 3 volúmenes cuidadosamente emplazados y diseñados para que el verde de la vegetación siempre aparezca como escena de fondo. El gran vacío central, -corazón de éste conjunto de jardines-, fue pensado como un patio duro con plantas, agua y árboles, que permitiera extender los actos y ceremonias de la residencia hacia el exterior.
Quisimos rescatar el ladrillo que aparece con mucha fuerza en todo el conjunto, como un material propio de la tradición constructiva y arquitectónica vernácula India, explorando distintas posibilidades de su técnica, conformando grandes fachadas continuas, quebravistas y celosías para controlar la luz y la temperatura.
Por último, una serie de espacios intermedios articulan la transición entre los espacios interiores y exteriores; ambos concebidos como piezas complementarias de un mismo juego y puestos en permanente relación.
Arquitectos: José Domingo Peñafiel y José Ignacio Valdivieso.
Imágenes: Nicolas Sabbagh.