Casa Blanca Colegio Tabancura

Vitacura, Región Metropolitana, Chile, 2021

La Casa Blanca del Colegio Tabancura es un edificio que cualquier tabancureño tiene muy grabado en la memoria.

Ubicada en los terrenos de la antigua Chacra la Esperanza, donde se construyó el Colegio en los años 70’, es la única construcción anterior a la fundación del Tabancura que se mantiene en pie, y ya suma cinco décadas albergando las oficinas de la dirección.

Con el correr de los años la Casa tuvo una serie de intervenciones parciales, propias de los nuevos requerimientos que el Colegio fue necesitando, que sumadas a cambios importantes en su entorno inmediato, fueron alterando su austera prestancia original.

A fines de 2020 - en el contexto de la construcción de los nuevos edificios que estamos desarrollando para el cincuentenario del Colegio - nos encargaron la remodelación de esta Casa, que es pieza fundamental dentro del nuevo orden que propone el proyecto para la configuración definitiva del Tabancura.

La intervención buscó devolverle a la Casa un orden lógico ajustado a sus actuales funciones, recuperando todo lo bueno de su genética original que podía servir a este objetivo.

Se liberó la arquería oriente que estaba ocupada por oficinas conformando un nuevo acceso para la Casa; se construyó un nuevo eje de circulación y vistas que atraviesa toda la planta baja de la Casa en su sentido longitudinal, llevando luz al interior de la planta; se retiraron las marquesinas metálicas que la rodeaban por sus frentes norte y sur oscureciendo el interior; se conformó un nuevo espacio de recepción en el primer piso junto al comedor y se le otorgó una doble altura a la escalera secundaria de un tramo, que a través de dos ventanas verticales lleva luz natural al interior de la Casa en ambos pisos; diseñamos nuevas puertas de acceso que dan luz y transparencia a la Casa y se reordenaron todos los baños y algunas oficinas.

El trabajo se hizo con el esfuerzo y buen oficio de los mismos auxiliares del colegio, que durante los meses de Enero y Febrero dieron forma concreta a esta intervención.

Arquitecto: José Ignacio Valdivieso Tagle

Colaborador: Pedro Del Río M.