"CREAR ESPACIOS INÉDITOS DONDE LAS PERSONAS VIVAN BIEN"

Valdivieso Arquitectos es una oficina fundada por José Ignacio Valdivieso Tagle en Santiago de Chile. Enfocado en una arquitectura cuidadosa, basada en un método de trabajo manual combinado con alta tecnología, este estudio se dedica a encargos de mediana escala en contextos diversos: casas y edificios de departamentos, proyectos públicos y obras relacionadas con el campo y el paisaje.

Equipo

Socio fundador de la oficina Valdivieso Arquitectos.

Obtiene el título de arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2011.

Desde 2010 hasta 2013 formó parte del equipo del Taller de formación de la PUC, que encabezan Enrique del Río y Pilar García, dedicado al tema de la vivienda.

Desde el año 2011 hasta el 2012 trabajó como arquitecto colaborador en Carreño Sartori donde se dedicó principalmente a concursos públicos, entre los que destaca el primer lugar obtenido por el Edificio Institucional del MINVU de Rancagua.

Desde 2012 a 2016 trabajó en Peñafiel arquitectos. Comenzó como estrecho colaborador de José Domingo Peñafiel, quien desde muy temprano lo puso a cargo de una serie de proyectos en los que logró plasmar con éxito una arquitectura cuidadosa con identidad propia.

Desde el año 2015 se asocia con José Domingo Peñafiel en una serie de proyectos, conformando luego sociedad bajo la firma Peñafiel & Valdivieso Arquitectos hasta el año 2018.

Desde el año 2015 es profesor en la facultad de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, donde ha realizado varios Talleres de ejercitación, relacionados con el edificio de viviendas, el patrimonio y el paisaje.

Desde el año 2011 su ocupación profesional ha estado dedicada principalmente al diseño de casas, edificios de departamentos y oficinas, proyectos públicos y obras relacionadas con el campo y el paisaje.

El año 2018 funda el estudio Valdivieso Arquitectos y ese mismo año gana junto a su equipo, el concurso del Colegio Tabancura, en el que participaron 8 connotadas oficinas.

Desde el año 2018 es arquitecto asesor del Club Hípico de Santiago.

Su obra esta fuertemente relacionada con la madera y con el paisaje. Su infancia campestre lo llevó a explorar desde muy temprano estos temas en el continuo ejercicio de habitar la naturaleza, observando e interviniendo, siendo este un acento muy marcado de su arquitectura.

Desde sus primeras obras destaca el uso de la madera, material que ha sabido adaptar a diversos encargos y desafíos, desde exteriores e interiores habitacionales, hasta la infraestructura campestre, como galpones, llaverías y caballerizas.

Egresado de Arquitectura en la Pontifica Universidad Católica en el 2018, a través del proyecto de título de una Iglesia en el Cerro Renca.

Cursó durante la universidad distintos ramos de filosofía, y fue ayudante del profesor Carlos Casanovas en el curso Fundamentos filosóficos del Derecho en la facultad de derecho de la misma universidad.

Se interesó por el tema del arte y arquitectura sagrados, tema de su proyecto de título y de otros talleres de la universidad. Ha publicado dos artículos en la revista Cristiandad acerca del arte sagrado (diciembre 2019 y uno por salir en 2020).

Fue profesor de filosofía y ética en el colegio San Francisco de Asís.

También ha trabajado en diversos proyectos con el mueblista José Cruz V. como ayudante de taller, realizando tareas de carpintería, diseño, etc.

Ingresó en Valdivieso arquitectos en octubre del 2018. Desde entonces ha trabajado como arquitecto colaborador hasta la fecha. Participó en el concurso del Colegio Tabancura, donde se obtuvo el primer lugar y también ha participado en diversos encargos de viviendas realizados por la oficina.

Actualmente también se encuentra realizando un Máster en la Universidad Abat Oliba de Barcelona en Estudios humanísticos y sociales, realizando una tesis sobre el arte.

Arquitecta y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile año 2018.

Sus estudios están marcados por una fuerte línea social, donde mantiene una búsqueda de la arquitectura como generador de cambio en la calidad y modos de vida de contextos actuales. Se involucró en proyectos y talleres de reconstrucción post-catástrofe, vivienda social y situaciones de crisis, lo cual la impulsó también a desarrollar su Tesis de Magister “Hábitats Análogos: La reconfiguración de los Centros de Protección de menores en espacios de resiliencia”.

A esto se suma un gran interés por la fotografía, lo que la llevó a participar en cursos teóricos y prácticos tanto en Santiago como en sus estudios durante el año 2016 dentro de la Technische Universität de Berlin. Las temáticas abordadas desde este rubro han seguido una línea vinculada a la profesión, manteniendo un aprendizaje sobre la fotografía de arquitectura y otros tópicos que también la incluyen como escenario protagónico.

Desde el año 2019 es arquitecta colaboradora en Valdivieso Arquitectos, donde se ha dedicado principalmente al desarrollo de proyectos de vivienda, colaborando también activamente en otros proyectos como el Colegio Tabancura.

2017 - José Antonio Rojas L. | 2017 - Joaquín Elorrieta R. | 2019 - Catalina Jaramillo G.