TALLER EJERCITACIÓN: Vivienda de altura media en el centro de Santiago

Cada alumno del Taller desarrolló el proyecto de un edificio de viviendas en Avenida Santa María frente al Parque Forestal, entre las calles Loreto y Reyes. El lugar seleccionado es una cuadra construida con edificación continua en diferentes épocas.

Comenzamos analizando la vida del barrio y de la manzana elegida, descubriendo sus virtudes urbanas y sus carencias, quienes lo habitan, sus relaciones con el centro de la ciudad y con el paisaje.

El alumno definió el programa para las unidades de vivienda que proyectó, el tipo de habitante a quien están destinadas y un tamaño que fuera comercialmente viable para el lugar y para el momento.

Una vez seleccionado el terreno con sus características y condiciones de edificación, se proyectó un cuerpo construido que calzara con en el sitio y cumpliera con las necesidades arquitectónicas del proyecto y del lugar.

El frente del sitio mira al sur, al río, a los árboles del parque, al museo. Al oriente está la cordillera y el cerro San Cristóbal al norte. El norte es la espalda del terreno. Es necesario captar el sol en las viviendas, es importante el confort térmico, la climatización eficiente, la iluminación artificial de bajo consumo, el tratamiento de los deshechos.

El lugar es estratégico en la ciudad. Se analizaron barrios y edificios equivalentes en otras ciudades. Las relaciones con el centro y con otros barrios. Las posibilidades de comunicaciones y la manera de desplazarse. El peatón, el ciclista, el automovilista, el usuario del metro o de la locomoción colectiva; todos ellos como posibles usuarios de estas viviendas y como éstas pueden afectar su calidad de vida.

Mediante una serie de ejercicios, estudiamos la relación del edificio con la calle, los espacios interiores y el exterior, poniendo un especial énfasis en el desarrollo de espacios intermedios para el edificio y para cada departamento en particular.

Profesores: José Domingo Peñafiel y José Ignacio Valdivieso