TALLER EJERCITACIÓN: La Huella Patrimonial del Cité, una Solución de Vivienda para Inmigrantes.

El taller trabajó a partir de la pieza patrimonial del Cité, buscando sacar el máximo partido a la interioridad de la manzana que esta tipología urbana regala.

Cada alumno desarrolló un conjunto de viviendas en un Cité de la calle San Diego, ejercitando las problemáticas de la vivienda colectiva de baja altura, abordando el conjunto y la unidad de manera simultanea.

Se establecieron 3 “momentos públicos” de diferentes escalas y atributos, que introdujeron la variación en el vacío casi siempre unívoco del Cité. El alumno debía incorporar estos momentos como hilo conductor de sus intervenciones y desarrollar una vivienda que a su vez tenía otros 3 “momentos privados” como parte de la misma hebra al interior de la vivienda.

La relación de la unidad con el conjunto, la amplitud de los espacios interiores, la luz natural y el aire al interior de la vivienda y el buen manejo de las privacidades, fueron los principales temas ejercitados, temas que en el contexto de vivienda económica son vitales y suelen escasear.

Profesores: José Domingo Peñafiel y José Ignacio Valdivieso